miércoles, 20 de noviembre de 2013

APRENDIZAJE COLABORATIVO



En el transcurso de los años la educación se ha interpretado como el fenómeno de enseñanza y aprendizaje directo, donde los alumnos solo son participes de la interpretación de los conocimientos recibidos por parte de profesores,  más sin embargo ese rol ha ido cambiando a través del tiempo, donde el alumno se ha ido integrando a ser partícipe del proceso de enseñanza aprendizaje,  donde los conocimientos, las destrezas, habilidades y las vivencias sirven de enfoque para realizar un aprendizaje más colaborativo, donde las ideas serán sinónimos de decisiones por parte de grupos activos, como se ha observado en la Educación a Distancia, donde se utilizan diferentes herramientas que sirven de apoyo para el intercambios de ideas entre grupos, profesores y todo aquel que se involucre en el desarrollo de aprendizajes significativos. Por esto se puede definir el Aprendizaje Colaborativo como:


"...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). 


 La cual se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se  sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia entre las partes involucradas.




El Aprendizaje, aunque es un fenómeno individual, se da en un marco social de relaciones, interrelaciones y de ayuda que implican un afecto mutuo. Todo esto se hace posible a través de:
  • Un saber, que está relacionado con el conocimiento, la comprensión del mundo y la información.
  • Un saber hacer, que pone en práctica el conocimiento  y hace posible la información integral y el desarrollo de habilidades y destrezas para comunicarse.
  • El saber ser, relacionado con la expresión de sentimientos, intereses y valores, con la capacidad de dar cuentas de actos.

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