En el transcurso de los años la educación se ha interpretado
como el fenómeno de enseñanza y aprendizaje directo, donde los alumnos solo son
participes de la interpretación de los conocimientos recibidos por parte de
profesores, más sin embargo ese rol ha
ido cambiando a través del tiempo, donde el alumno se ha ido integrando a ser partícipe
del proceso de enseñanza aprendizaje, donde los conocimientos, las destrezas,
habilidades y las vivencias sirven de enfoque para realizar un aprendizaje más
colaborativo, donde las ideas serán sinónimos de decisiones por parte de grupos
activos, como se ha observado en la Educación a Distancia, donde se utilizan
diferentes herramientas que sirven de apoyo para el intercambios de ideas entre
grupos, profesores y todo aquel que se involucre en el desarrollo de
aprendizajes significativos. Por esto se puede definir el Aprendizaje
Colaborativo como:
"...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado
que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un
equipo."(Johnson y Johnson, 1998).
La cual se desarrolla
a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten
mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una
interdependencia positiva que no implique competencia entre las partes
involucradas.
El Aprendizaje, aunque es un fenómeno individual, se da en
un marco social de relaciones, interrelaciones y de ayuda que implican un afecto
mutuo. Todo esto se hace posible a través de:
- Un saber, que está relacionado con el conocimiento, la comprensión del mundo y la información.
- Un saber hacer, que pone en práctica el conocimiento y hace posible la información integral y el desarrollo de habilidades y destrezas para comunicarse.
- El saber ser, relacionado con la expresión de sentimientos, intereses y valores, con la capacidad de dar cuentas de actos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario