Hoy en día tema importante en la formación de grupos, debido a que fortalecen el aprendizaje colaborativo, debido a:
- Los estudiantes pueden ser agrupados de varias formas, pero el procedimiento menos adecuado es el de dejar que los estudiantes elijan sus propios grupos, a menos que se trate de un grupo experimentado en el proceso de aprendizaje colaborativo y con muchas habilidades.
- Los grupos formados por propios estudiantes suelen ser en forma homogénea, es decir, estudiantes de un mismo nivel de habilidades, deshabilidades académicas, o muy amigos entre sí. Los estudiantes reunidos en grupos heterogéneos incluyen estudiantes de uno y otro sexo, diferentes procedencias sociales y habilidades. Cuando los niveles de desempeños son muy diferentes, el trabajo en grupos colaborativos se transforman, ya que realizan razonamientos más elaborados, dan y reciben explicaciones más frecuentemente y tienen en cuenta perspectivas más amplias.
- El docente puede conformar los grupos heterogéneos realizando un diagnóstico para explotar las potencialidades que tienen los estudiantes en diferentes áreas del desarrollo, como el área cognitiva, donde puede incluir procedimientos para la solución de problemas, el área efectiva y actitudinal, también puede clasificarse estudiantes por estilo de aprendizaje, al azar, al azar estratificado. No obstante, el docente debe tomar las decisiones cuando identifica estudiantes aislados dentro del grupo, porque son estudiantes en riesgo que necesitan apoyo, y así se construyen relaciones positivas.
- Un estudiante sin mucho interés en lo académico suele ocuparse más de las tareas cuando pertenece a un grupo colaborativo en el que sus compañeros se interesan por las tareas y por él.
No hay comentarios :
Publicar un comentario