En el aprendizaje colaborativo e docente cumple
roles (Johnson, 1999) los define de la siguiente manera:
- Especificar los objetivos de la actividad, no sólo los objetivos académicos en su significatividad lógica y psicológica, sino objetivos que están relacionados con las habilidades sociales.
- Tomar decisiones previas a la enseñanza, respecto de la formación de los grupos en lo referente al tamaño, el procedimientos para formarlos y los roles de los estudiantes, la disposición del aula y de los materiales educativos de acuerdo a la tarea.
- Explicar la tarea y la estructura de objetivos a los alumnos, en los que se refiere a la actividad académica, los criterios para el éxito y el sentido de cada uno de los componentes del aprendizaje colaborativo, es decir, explica qué conducta quiere ver sus estudiantes.
- Poner en marcha la actividad colaborativa, teniendo en cuenta la necesidad de proporcionar espacios en el aula para que los estudiantes trabajen colaborativamente y él docente, pueda hacer observaciones e ir sistematizando información para poder retroalimentar a todos los grupos. La sistematización se hace desde lo académico con las concepciones de los estudiantes. Lo importante es la solución al problema que se le pueda presentar y que sirve de vivencia a posteriores aprendizajes colaborativos.
- Controlar la efectividad de los grupos de aprendizaje colaborativo e interviene cuando es necesario, algo que siempre debe hacerse es el seguimiento de la actividad de los grupos de estudiantes a través de la evaluación formativa, ya que parte del arte de la enseñanza consiste en saber elegir cuándo intervenir y cuándo no hacerlo. Se interviene para suministrar o corregir información que ningún integrante del grupo ha proporcionado, haciendo aportes metodológicos, técnicos, argumentativas, de criterios de autoridad así como, criterios de verdad para obviarlos o evitar generalizaciones inadecuadas, asegurando la convivencia de los grupos.
- Evaluar los logros de los alumnos, evalúa la cantidad y la calidad de lo aprendido por los estudiantes, los ayuda a discutir cómo ha resultado la colaboración en el grupo, qué limitaciones se dieron y de dónde provienen esas limitaciones. Estos aportes pueden provenir del docente, de los estudiantes y de la situación.
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