domingo, 24 de noviembre de 2013

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO




Interdependencia Positiva

La interdependencia positiva es un elemento clave en aprendizaje colaborativo, ya que el alumnado supedita su propio éxito individual al éxito del grupo como entidad. La interdependencia positiva se da y está correctamente estructurada cuando los componentes del grupo son conscientes de que el éxito de cada cual depende del éxito de los demás; nadie puede alcanzar sus objetivos si no lo alcanzan también el resto de componentes del grupo. 
 

Las metas y tareas comunes, por tanto, deben diseñarse y comunicarse a los estudiantes de tal manera que comprendan que, o nadan juntos, o se ahogan juntos. Para estructurar sólidamente unas interdependencias positivas, debe ponerse especial atención en que: 
  1. Los esfuerzos de cada componente del grupo son completamente indispensables para el éxito del grupo. 
  2. Cada componente del grupo, con su contribución tiene una responsabilidad en el esfuerzo común.

Ello, crea un compromiso hacia la búsqueda del éxito por parte de todos los componentes del grupo con lo que cada uno pasa a ser núcleo del aprendizaje colaboativo. Si no se dan interdependencias positivas, realmente, no es posible decir que existe cooperación.

Interacción Estimuladora, Interacción Promotor Cara a Cara

Facilitar el éxito del otro por parte de los propios integrantes del grupo, la participación de todos es importante ya que los estudiantes deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueve el éxito del otro, compartiendo los recursos existentes de una manera eficaz y eficiente, ayudándose tanto en lo académico como en lo personal.



Habilidades Interpersonales y de Equipo

Las habilidades sociales son necesarias para el éxito en el trabajo grupal y se requiere enseñarlas en forma directa, pues no aparecen mágicamente y aprenderlas no es diferente a aprender. En este sentido, el aprendizaje colaborativo es más complejo que el competitivo o el individualista, porque requiere que se aprendan prácticas relacionadas con el trabajo en grupo.


Responsabildiad Individual y Grupal

El trabajo individual es el elemento básico para la construcción del conocimiento, por lo tanto el objetivo del colectivo de aprendizaje colaborativo es fortalecer a cada miembro individual, es decir, los alumnos aprenden para poder luego desempeñarse mejor como individuo. Necesariamente cada miembro del grupo asume la responsabilidad y hace responsable a los demás de realizar un buen trabajo para cumplir los objetivos en común. 

La responsabilidad individual y grupal existe cuando se evalúa:
  • El progreso del grupo en cuanto al logro de los objetivos.
  • Los esfuerzos individuales de cada miembro para determinar quiénes más ayuda, respaldando y dando aliento.
Procesamiento Grupal

La participación en equipo de trabajo cooperativo requiere ser consiente, reflexivo y crítico respecto al proceso grupal en sí mismo, en la búsqueda de los aspectos a mejorar y hacer más efectivo y eficiente el trabajo grupal. Para lo cual es esencial que los miembros del grupo reflexionen acerca del funcionamiento de éste, con el fin de realizar cambios y mejoras. El equipo evalúa la forma y los resultados de su tarea, y la efectividad de su trabajo como grupo. Esto implica reflexionar acerca de aquellos aspectos que funcionaron, aquellos que no funcionaron, y qué se puede hacer para mejorar el trabajo del equipo en el futuro. 

El procesamiento grupal debe constituir una actividad regular del trabajo de todo grupo cooperativo, de manera tal que enfatice no sólo lo que el equipo hace sino también cómo lo hace.  En cierto modo, es identificar las alertas en un proceso de seguimiento realizado por cada grupo con el fin de mejorar.

 








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