Interdependencia Positiva
La interdependencia
positiva es un elemento clave en aprendizaje colaborativo, ya que el alumnado
supedita su propio éxito individual al éxito del grupo como entidad. La
interdependencia positiva se da y está correctamente estructurada cuando los
componentes del grupo son conscientes de que el éxito de cada cual depende del
éxito de los demás; nadie puede alcanzar sus objetivos si no lo alcanzan
también el resto de componentes del grupo.
Las metas y tareas comunes, por tanto, deben
diseñarse y comunicarse a los estudiantes de tal manera que comprendan que, o
nadan juntos, o se ahogan juntos. Para estructurar sólidamente unas
interdependencias positivas, debe ponerse especial atención en que:
- Los esfuerzos de cada componente del grupo son completamente indispensables para el éxito del grupo.
- Cada componente del grupo, con su contribución tiene una responsabilidad en el esfuerzo común.
Ello, crea un compromiso hacia la búsqueda del
éxito por parte de todos los componentes del grupo con lo que cada uno pasa a
ser núcleo del aprendizaje colaboativo. Si no se dan interdependencias positivas,
realmente, no es posible decir que existe cooperación.
Interacción Estimuladora, Interacción Promotor Cara a Cara
Facilitar el éxito del otro por parte de los
propios integrantes del grupo, la participación de todos es importante ya que
los estudiantes deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueve el
éxito del otro, compartiendo los recursos existentes de una manera eficaz y
eficiente, ayudándose tanto en lo académico como en lo personal.
Habilidades Interpersonales y de Equipo
Las habilidades sociales son necesarias para el
éxito en el trabajo grupal y se requiere enseñarlas en forma directa, pues no
aparecen mágicamente y aprenderlas no es diferente a aprender. En este sentido,
el aprendizaje colaborativo es más complejo que el competitivo o el
individualista, porque requiere que se aprendan prácticas relacionadas con el
trabajo en grupo.
Responsabildiad Individual y Grupal
El trabajo individual es el elemento básico para la
construcción del conocimiento, por lo tanto el objetivo del colectivo de
aprendizaje colaborativo es fortalecer a cada miembro individual, es decir, los
alumnos aprenden para poder luego desempeñarse mejor como individuo. Necesariamente
cada miembro del grupo asume la responsabilidad y hace responsable a los demás
de realizar un buen trabajo para cumplir los objetivos en común.
La responsabilidad individual y grupal existe cuando
se evalúa:
- El progreso del grupo en cuanto al logro de los objetivos.
- Los esfuerzos individuales de cada miembro para determinar quiénes más ayuda, respaldando y dando aliento.
Procesamiento Grupal
La participación en equipo de trabajo cooperativo
requiere ser consiente, reflexivo y crítico respecto al proceso grupal en sí
mismo, en la búsqueda de los aspectos a mejorar y hacer más efectivo y
eficiente el trabajo grupal. Para lo cual es esencial que los miembros del
grupo reflexionen acerca del funcionamiento de éste, con el fin de realizar
cambios y mejoras. El equipo evalúa la forma y los resultados de su tarea, y la
efectividad de su trabajo como grupo. Esto implica reflexionar acerca de
aquellos aspectos que funcionaron, aquellos que no funcionaron, y qué se puede
hacer para mejorar el trabajo del equipo en el futuro.
El procesamiento grupal
debe constituir una actividad regular del trabajo de todo grupo cooperativo, de
manera tal que enfatice no sólo lo que el equipo hace sino también cómo lo
hace. En cierto modo, es identificar las alertas en un proceso de seguimiento realizado por cada grupo con el fin de mejorar.
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